DE TAPAS POR BARCELONA. PARTE I

Barcelona es una gran ciudad, de eso no hay duda y para mí, una de las mejores del mundo para vivir.

En ella pasé unos inolvidables años en los que estudié cocina, trabajé en varios restaurantes y sobre todo, hice unos amigos maravillosos. Esta cosmopolita ciudad, alberga gentes de muchas culturas que mezcladas con la local hace que se pueda disfrutar de un ambiente bastante ecléctico, haciéndose notar también en la gastronomía. Hoy día, uno encuentra las más diversas comidas en la ciudad condal; asiática, hindú, latina, francesa, italiana, marroquí, etc. Pero la que más se promulga y mi preferida es la local: la catalana. Y cómo en Barcelona siempre han estado y están a la última, nunca dejaron de lado el concepto número uno por excelencia: las tapas. Juntos, vamos a hacer un recorrido por mis sitios favoritos de tapeo de esta bella urbe bañada por el Mediterráneo.

IMG_1408

Arrancamos en el barrio del Raval, uno de mis favoritos de la ciudad. Nos dirigimos al Carrer de la Unió, donde encontramos el BAR CAÑETE, una barra con cocina a la vista en la que ofrecen cocina local de orígenes andaluces pasada por el mundo, una interesante fusión que se acompaña con los mejores vinos y cavas.

IMG_1402

Espardeñas, anchoas, tataki, ceviche de langosta, croquetas, tortilla de alcachofas, calcots, tartare de atún, calamar relleno de butifarra, boquerones fritos, etc. Un imperdible festín durante el que no puedes dejar de pedir cañas de cerveza o que te sirvan infinitas copas de un Costers del Segre blanco muy frío. Junto al bar de tapas hay otro local del mismo nombre que es un restaurante con mesas a mantel, que seguro es también delicioso pero nunca pude pasar de la barra.

IMG_1410

Salimos del Cañete y caminamos Rambla arriba hasta que a unas pocas cuadras nos encontramos con la bonita y majestuosa entrada al Mercat de Sant Josep, màs conocido como La Boquería. Son miles los artículos y reportajes que ya se han hecho sobre este templo de la gastronomía, pero hay un lugar que no puedo dejar a un lado: EL QUIM.

IMG_1610

En este lugar desayuné durante casi el año completo que estuve trabajando en el restaurante Candela, en el carrer de l’hospital, a apenas una cuadra del mercado. El Quim de la Boquería, que es su nombre original, es una barra típica de las que se crearon hace años para los trabajadores de las plazas y que con el tiempo se han ido convirtiendo en lugares donde se encuentra la auténtica “cocina de mercado” y donde se suelen dar cita los reconocidos chefs del panorama culinario actual.

IMG_1612

El clásico desayuno es un pincho de truita (tortilla) de carbassó (calabacín), albergínia (berenjena) o simplemente de patatas, eso sí, acompañada del archifamoso “pa amb tomaquet” (pan con tomaquet). Pero su carta es bastante amplia y con platos de todos los estilos: boquerones en vinagre, pimientos del padrón, pescados a la plancha, gambas al ajillo, rabo de toro, etc. Pero hay una cosa que en realidad me vuelve loco que son los huevos fritos acompañados de productos tan dispares como llanguetas (pescados diminutos), gambas, foie-gras, etc. En fin un pequeño lugar con apenas 20 puestos en el que se encuentra lo que para mí es la más alta gastronomía local.

IMG_2808

Si salimos por la puerta trasera de la Boqueria nos encontramos con la Plaza de Sant Galdric, en la que se ubica un pequeño mercado campesino y en un lateral de la plaza está el Passatge de la Virreina, donde encontramos el BAR PAPITU. Esta fantástico lugar es apenas una ventana donde sirven unas ricas tapas y entrepans (sandwiches). A la hora del aperitivo es glorioso sentarse en la terraza del papitu a tomarse un vermut, típico aperitivo local, acompañados de unas buenas aceitunas, guindillas, berenjenas en tempura, empanadas, etc.

IMG_2812

Pero lo que más gusta de allá son las sardinas a la plancha, sublimes!. También tienes tapas hechas con productos enlatados que venden en una tiendita al lado, tales como anchoas, caballa, atún, bonito del norte en escabeche, etc.

En definitiva, un rico lugar para tapear o comerse unos entrepans al brillante sol de Barcelona, práctica que siempre reconforta y alegra la vida. Continuará…

IMG_2814

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *